AEET :: Miembros de la Junta Directiva 2019-2023

AEET ::

Miembros de la Junta Directiva 2019-2023

En la Asamblea General Ordinaria de Socios de la AEET celebrada el día 4 de Febrero de 2019, en la Universidad de Barcelona (UB), se eligió por mayoría absoluta la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Ecología Terrestre cuya legislatura terminará en en año 2023.

PRESIDENTA
PRESIDENTA
Ainhoa Magrach
Basque Centre for Climate Change (BC3)
 
VICEPRESIDENTA
VICEPRESIDENTA
Cristina Armas
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC)
 
SECRETARIA
SECRETARIA
Yolanda Pueyo
Instituto Pirenaico de Ecologia (IPE-CSIC)
 
TESORERA
TESORERA
Silvia Matesanz
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
 
 VOCAL Relaciones Institucionales
VOCAL Relaciones Institucionales
Mohamed Abdelaziz
Universidad de Granada (UGR)
 
VOCAL Revista ECOSISTEMAS
VOCAL Revista ECOSISTEMAS
Ignasi Bartomeus
Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)
 
​VOCAL Proyectos Investigación
​VOCAL Proyectos Investigación
Teresa Gimeno
Center for Ecological Research and Forestry Applications (CREAF)
 
​VOCAL Congresos
​VOCAL Congresos
Jordi Martínez-Vilalta
Center for Ecological Research and Forestry Applications (CREAF)
 
VOCAL Grupos de Trabajo
VOCAL Grupos de Trabajo
Alicia Montesinos
Centro de Investigaciones sobre desertificación (CIDE-CSIC)
 
VOCAL Comunicación
VOCAL Comunicación
German Orizaola
Universidad de Oviedo
 
​VOCAL Cursos
​VOCAL Cursos
Iván Prieto
Universidad de León
 
VOCAL Premios
VOCAL Premios
Hugo Saiz
Universidad de Zaragoza
 
​VOCAL Comisiones
​VOCAL Comisiones
Sara Varela
Universidad de Vigo
 

Vínculos con otras sociedades

Asociación Ibérica de Limnología (AIL)
Asociación Ibérica de Limnología (AIL)

La AIL nació como la Asociación Española de Hidrobiología, poco tiempo después cambió el nombre a Asociación Española de Limnología y más tarde amplió su cobertura a toda la península ibérica incorporando a los investigadores portugueses. Sus finalidades son fomentar y dar a conocer los estudios limnológicos en España y Portugal, es además filial de la Sociedad Internacional de Limnología (SIL). Esta asociación reune básicamente a todos aquellos interesados en el avance del conocimiento de los procesos fundamentales y las interrelaciones entre los diferentes componentes de los ecosistemas de las aguas continentales.
 
La AEET y AIL coparticipan desde hace años en la organización de cursos y eventos que tratan sobre metodologías afines y problemáticas comunes. Desde febrero del 2019 ambas comparten membresía en la SIBECOL como socios societarios.

 
European Ecological Federation (EEF)
European Ecological Federation (EEF)

La AEET es miembro de la European Ecological Federation (EEF) cuyo objetivo es procurar la cooperación entre asociaciones europeas de Ecología para promover la ciencia de la Ecología en Europa. La EEF cuenta con la participación de 18 sociedades de ecología en 20 países europeos.

Cada dos años la EEF convoca un Congreso pan-europeo para procurar el intercambio de las conclusiones de las investigaciones más recientes en Ecología, en cada ocasión la organización del evento corre a cargo de uno de los socios, la XII edición celebrada del 25 al 29 de septiembre de 2011 corrió a cargo de la AEET, el evento fue todo un éxito en calidad científica y en asistencia, con más de 1000 participantes procedentes de más de 50 países de todo el mundo.

 
International Network of Next Generation Ecologists (INNGE)
International Network of Next Generation Ecologists (INNGE)

La INNGE es una red de reciente creación de jóvenes ecólogos que pretende aunar los esfuerzos de las nuevas generaciones de investigadores en Ecología de todo el mundo con la esperanza de que esto ayudará a fortalecer los vínculos internacionales e inspirar nuevas actividades en una comunidad de científicos cada vez más globalizada y concienciada con la preservación del medio natural. Esta iniciativa apoyada desde sus incicios por la International Association for Ecology (INTECOL) cuenta ya con representantes en más de 60 países. La AEET ha designado una delegada para ejercer las funciones vehiculares entre ambas organizaciones.
 
Si estás interesado en colaborar con esta red contacta con Silvia Matesanz, de la Universidad Rey Juan Carlos (silvia.matesanz@urjc.es).

 
Sociedad Española de Etología Y Ecología Evolutiva (SEEEE)
Sociedad Española de Etología Y Ecología Evolutiva (SEEEE)

La SEEEE, originalmente llamada Sociedad Española de Etología (SEE) es una entidad dedicada a promover y coordinar el estudio del comportamiento animal, tanto teórico como aplicado. La Sociedad se creó con el fin de favorecer la colaboración y comunicación entre los etólogos de habla hispana, y difundir los conocimientos etológicos a través de publicaciones, congresos, charlas, y docencia de la Etología en los diversos planes de estudio.

Desde febrero del 2019 la SEEEE comparten membresía en la SIBECOL, junto con la AEET, la AIL y la SPECO, como socios societarios.


 
Sociedad Ibérca de Ecología (SIBECOL)
Sociedad Ibérca de Ecología (SIBECOL)

La Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) agrupa científicos/as y profesionales portugueses y españoles de todas las áreas de la Ecología (teórica, terrestre, marina y de aguas continentales) y tiene como fin fomentar la Ecología y dar a conocer los trabajos científicos que se están realizando en sus distintos ámbitos.

La SIBECOL pretende ser una plataforma de interacción y puesta en común entre los distintos ámbitos de la Ecología, con el fin de conseguir mayores logros en la defensa y difusión de los valores ecológicos y de sostenibilidad a nivel de la Península Ibérica y una mayor proyección internacional de las investigaciones.

La SIBECOL se constituyó en julio de 2018 y fue promovida por las Juntas Directivas de diferentes asociaciones científicas españolas y portuguesas: la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE). Todas ellas son socios societarios de la SIBECOL y compartimos actividades y beneficios para todos indepedientemente de su sociedad de origen. Además, la SIBECOL cuenta con la participación de ecólogos marinos pertenecientes a distintas entidades ibéricas.

 
Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO)
Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO)

La SPECO ha proporciona un espacio donde los ecologistas pueden y deben interactuar, reforzando la ciencia ecológica en su interdisciplinariedad. Pretendemos ser una comunidad científica dinámica, cada vez más despierta y participativa en las cuestiones sociales. 

SPECO se dirige a todos aquellos que utilizan la ciencia ecológica como base para la conservación de la naturaleza, la gestión del medio ambiente y a los que desarrollan una actividad científica o tecnológica en el campo de la ecología y el desarrollo sostenible, habiendo llegado a llenar un vacío en la comunidad científica nacional, una interfaz entre diferentes áreas. 

La AEET, mantiene una estrecha relación de hermandad con nuestra homóloga portuguesa la Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO). Cada cuatro años celebramos un congreso conjunto, el Cogreso Ibérico de Ecología, en donde se comparten experiencias y se elaboran estrategias comunes. Desde febrero del 2019 ambas comparten membresía en la SIBECOL como socios societarios.

Socios corporativos

AGROCOMPONENTES S.L.
AGROCOMPONENTES S.L.
ACOM LAB (Agrocomponentes S.L.), es una empresa dedicada al desarrollo tecnológico aplicado a la producción agrícola y especializada en el equipamieto de climatización y automatización de invernaderos. Diseña y construye biomódulos para investigaciones de alto rendimiento enfocados a Universidades, Instituciones y Empresas, dotándolos de la tecnología más puntera para ofrecer un servicio integrado a la cadena de producción agro-biotecnológica y prestando servicios a todos los agentes involucrados en el proceso de innovación.

 
Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)
Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)

El CREAF es un centro de investigación público dedicado a la ecología terrestre y el análisis del territorio, que produce conocimientos y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio ambiente al cambio global. Fue creado el año 1987 por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes y la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, también se incorporó la Universidad de Barcelona y, últimamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CREAF es un centro adscrito a la UAB como a instituto universitario dedicado a la investigación en el ámbito de la ecología terrestre.

El objetivo del centro es hacer de puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad, fomentando la sensibilización y el intercambio de conocimientos en nuestro ámbito de actuación, a nivel local, regional y global.

 
Gabinet d`Ecologia Aplicada (GabEAp)
Gabinet d`Ecologia Aplicada (GabEAp)

GabEAp es un grupo profesionales de la Ecología que ofrece diversos servicios para la elaboración de cualquier informe o estudio relacionado con nuestras áreas de conocimiento. Sus especialidades por lo que respecta a la ecología aplicada son: impacto ambiental, conservación del patrimonio natural y restauración ambiental y paisajística. 

 
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)

El IMEDEA es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cuyo objetivo es la investigación científico-técnica de alta calidad en el área de Recursos Naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea.

Estudia para identificar y aclarar las causas, mecanismos e impactos antropogénicos y de Cambio Global que amenazan a los ambientes marinos, costeros e insulares, a la vez que favorecemos conocimiento activo, integrado y adaptable en apoyo de la prevención y mitigación de estos impactos.

 
Reforesta
Reforesta
REFORESTA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública. Se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. Dentro de este amplio ámbito, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas brinda una especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima) y 15 (conservación de los ecosistemas terrestres), priorizando la recuperación de la vegetación y la lucha contra la desertificación.

 
Transmitting Science
Transmitting Science

Transmitting Science es una empresa gestiona cursos y talleres especializados sobre diferentes temas relacionados con las Ciencias de la Vida. Su objetivo es promover el intercambio de conocimiento científico, mostrar nuevas metodologías y debatir nuevas ideas para hacer avanzar la ciencia. Además de formación ofrece una amplia gama de servicios para los investigadores, incluyendo comunicación y divulgación, organización de eventos y programas de asociación en Europa.
 

Socios honoríficos Son socios de honor de la AEET aquellas personas que han destacado por su labor en el campo de la ecología o por su especial contribución a la Asociación, y que como tales has sido designados por la Asamblea General de Socios a propuesta de la Junta Directiva. También son socios honoríficos los galardonados con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, que la AEET otorga bienalmente para poner en valor a  investigadores/docentes, miembros de nuestra asociación, que se hayan distinguido por una trayectoria científico-académica dedicada a la ecología, con solidez científica, compromiso, integridad, motivación y solidaridad.
 

Dr. Carlos M. Herrera Maliani
Dr. Carlos M. Herrera Maliani

Profesor investigador de la Estación Biológica de Doñana (EDB)-CSIC. 

Experto en Ecología evolutiva, y uno de los pioneros en el estudio de las interacciones
mutualistas entre plantas y animales en ecosistemas mediterráneos.

 
Dr. Jaume Terradas Serra
Dr. Jaume Terradas Serra

Catedrático emérito Ecología, UAB.

Creó el primer equipo de investigación sobre ecosistemas terrestres en Cataluña.
Impulsó la educación ambiental en España y Ciencias Ambientales en la UAB.
Investigó en ecología forestal, ecofisiología vegetal, ecología molecular, biogeografía, cambio climático, evolución, entre otros temas. 
Director CREAF 1988 a 1998 y primer Presidente Asociación Española de Ecología Terrestre.
Galardonado con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, en ex-aequo
junto al Dr. Pedro Jordano, otorgada por la AEET en 2018.

 
Dr. Regino Zamora
Dr. Regino Zamora

Catedrático de Ecología de la Universidad de Granada (UGR), España.

Coordinador científico del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.
Presidente de la AEET durante el periodo 2002-2006.
Galardonado con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, otorgada por la AEET en 2016.

 
Dr. Pedro Jordano
Dr. Pedro Jordano

Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla). 

Premio Rey Jaime I 2014, Conservación del Medio Ambiente.
Premio Nacional de Investigación 2018 "Alejandro Malaspina" en el área de Ciencias y Tecnologías Ambientales
Galardonado con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, en ex-aequo junto al Dr. Jaume Terradas, otorgada por la AEET en 2018.
 
Dra. Montserrat Vilà
Dra. Montserrat Vilà

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Profesora asociada de la Universidad de Sevilla.

Estudiosa de la ecología de las invasiones biológicas, especialmente en los ecosistemas mediterráneos, incluido islas.
Galardonada con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, en ex-aequo junto al Dr. Fernando Valladares, otorgada por la AEET en 2020.
Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina (2021) en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales
Dr. Fernando Valladares
Dr. Fernando Valladares

Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Dirige el grupo de Ecologia y Cambio Global del MNCN y es responsable de varias iniciativas para comunicar las bases científicas de los objetivos de desarrollo sostenible (SDG).
Presidente de la AEET desde 2006 hasta 2014.
Galardonado con la Distinción ECOSISTEMAS - LUIS BALAGUER, en ex-aequo junto a la Dra. Montserrat Vilà, otorgada por la AEET en 2020.
Premio Jaume I 2021 en la categoría de Protección del Medio Ambiente.
Premio de Comunicación Ambiental 2021 de la Fundación BBVA.

printer icon versión imprimible