Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Tentativa para promover creación de una Sociedad/Federación ibérica de ecología


La importancia creciente de la ecología ante los desafíos científicos y ambientales actuales y la necesidad de coordinar los esfuerzos y actividades de todos los ecólogos nos ha llevado a reflexionar sobre la mejor estructura y composición de las sociedades científicas existentes en este ámbito. La concurrencia de temas transversales sugiere la oportunidad de fusionar sociedades científicas existentes o combinarlas de una manera operativa. Temas como el cambio global, la restauración ecológica, la provisión de servicios ecosistémicos o la biología de la conservación requieren de la coordinación de expertos y de la posibilidad de hablar con una sola voz más allá del ámbito científico donde la Sociedad cada vez más interesada en abordar seriamente este tipo de cuestiones.

   

 Con esta finalidad el pasado viernes, 24 de Enero, en la biblioteca del Instituto de Recursos Naturales del CSIC, se celebró una reunión en la que participaron representantes de las Juntas directivas de la la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y la Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO) y a la que se sumaron dos ecólogos marinos, en representación informal de este amplio colectivo científico que no está organizado en forma de sociedad.

 
Se presentaron y discutieron las posibles alternativas de fusión, se valoraron las fortalezas y debilidades de las asociaciones existentes y se estableció una agenda de trabajo para los próximos meses para pulsar la opinión de los ecólogos marinos, terrestres y dulceaquícolas de ambos países. Hay mucha ilusión y confianza en este proyecto, pero es preciso valorar bien todos los pasos tanto administrativos como organizativos y científicos para asegurar el éxito de una estructura clave, que una ciencia emergente y de importancia creciente para la sociedad merece en estos momentos.
 
 

Asistentes a la reunión: de izquierda a derecha, Ricardo Anadón, Luis Cayuela, Isabel Cacho, Fernando Valladares, Adrián Escudero, Margarida do Santos, Arturo Elosegi, Antonio Camacho, Paula Sobral y Juan Soria.

 
Se puede consultar el Acta completa de la reunión aquí 
 
Los promotores de esta iniciativa han distribuido una carta abierta a los socios y a toda la comunidad de ecólogos para informarles sobre las dos posibles alternativas de fusión que se barajan y recabar el sentir y la opinión de los diferentes colectivos implicados.
 
Distintos medios de comunicación se han hecho eco de la reunión: