Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECOLOGÍA TERRESTRE
 
La AEET es una asociación científica sin ánimo de lucro de ámbito nacional inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 03/07/1989 con nº 87335, con domicilio social en el Dpto. de Biología y Geología de la URJC, en la c/ Tulipán s/n 28933 Móstoles, Madrid y con CIF: G50359017.
 
Nuestro principal objetivo es el de estimular la investigación en Ecología. Según el Artículo 2 de sus estatutos, "la AEET se constituye con el fin de fomentar y dar a conocer los estudios ecológicos que hagan referencia a los ecosistemas terrestres, mediante reuniones y publicaciones".

Además de impulsar la investigación ecológica, son objetivos de la AEET el clarificar y el comunicar la ciencia de la Ecología y el promover la aplicación responsable de los conocimientos de Ecología a los asuntos de interés público. Por tanto, la AEET no pretende ceñirse a una actividad exclusivamente académica, sino que considera prioritario el desarrollar un papel de conexión entre ciencia y sociedad.
 
Actualmente contamos con más de 800 socios entre investigadores, personal docente, gestores, profesionales y estudiantes de Ecología procedentes de corporaciones públicas y privadas y centros de investigación y docencia de todo el país.
 
Nuestra Asociación cuenta actualmente con diez Grupos de Trabajo de índole muy diversa, algunos de ellos con una larga y productiva trayectoria, que sirven como punto de encuentro para investigadores especializados o dedicados a un campo concreto de la Ecología y en torno a los cuales se crea un foro para el intercambio de experiencias, transferencia efectiva de conocimientos, técnicas, metodología, etc.
 
Desarrollamos una incesante actividad, organizando eventos de puesta en común y trasferencia de conocimientos. Realizamos congresos bienales, mesas redondas, además de otras actividades de carácter formativo, tales como cursos, talleres, seminarios, actividades de divulgación, etc.
 
Altamente comprometidos con los jóvenes investigadores, inmersos en esta difícil y poco alentadora coyuntura para la investigación científica, la Asociación otorga, desde 2011 y mediante convocatoria, unas ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación de jóvenes ecólogos en la fase iniciales de su carrera, para que puedan desarrollar su creatividad poniendo en marcha un pequeño proyecto original, con entidad propia y de calidad científica contrastable. Ayudas que con el tiempo han demostrado tener una gran productividad. Con este mismo sentido de compromiso la AEET fundó en 2013 una escuela de formación de postgrado, desde la que se imparten cursos metodológicos, de ciencia básica o de aquellas disciplinas que despiertan interés y demanda por parte de los socios.
 
También nos comprometemos con cursos impartidos por Universidades y otros centros docentes, dándoles difusión en nuestras listas de distribución o apoyando la asistencia de algunos de nuestros socios estudiantes mediante la adjudicación de becas y bolsas de ayuda.
 
Uno de nuestros más emblemáticos valores es la Revista Ecosistemas, una revista científica y técnica de ecología y medio ambiente que publica, en castellano, artículos de investigación, revisiones, artículos de opinión, informes, entrevistas y resúmenes ampliados de tesis doctorales. Se edita en formato digital y en difusión abierta, con una cifra creciente de visitas y descargas que en el año 2016 alcanzaron respectivamente los números 116.817 y 154.124.
 
Conscientes de la importancia de la divulgación de la ciencia a la sociedad en 2015 lanzamos el Blog de divulgación de Ecología de la AEET que describe muchos de los contenidos de nuestra revista de forma sencilla y asequible a todos los públicos. Además con el fin de llegar al mayor número de personas, hemos creado perfiles en Facebook y Twitter y emitimos notas de prensa sobre los temas que más nos preocupan.
 
La AEET aglutina a un gran número de expertos en distintas problemáticas relativas a la ecología y medio ambiente es por ello que hemos participado como asesores y elaborando informes técnicos en proyectos de gran envergadura e importancia tales como la catalogación de hábitats de la Red Natura 2000 y actualmente en el seguimiento del estado de conservación de los hábitats catalogados.
 
 
¡Anímate a formar parte de nuestra comunicad y participar en nuestras actividades!.