Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Carta a los socios de la AEET sobre la constitución de la nueva SOCIEDAD IBÉRICA DE ECOLOGÍA (SIE)
 
Barcelona, 18 de septiembre de 2017 

 

 
Estimados socios,
 

Una de las aspiraciones más importantes de la AEET es desde hace tiempo promover una sociedad científica que incorpore a científicos y profesionales que trabajen en cualquier ámbito de la ciencia ecológica, más allá del calificativo “terrestre” que caracteriza nuestra asociación. En esa línea, hace tiempo que colaboramos con la AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y la SPECO (Sociedade Portuguesa de Ecologia), y venimos estudiando la manera de articular dicha sociedad. En estos momentos, comenzamos a dar pasos decisivos en esa dirección. En las próximas semanas se van a establecer grupos de trabajo que concreten los detalles para fundar una nueva Sociedad Ibérica de Ecología. En estos grupos de trabajo, además de representantes de la AEET y de la AIL– principalmente miembros de sus juntas – habrá ecólogos marinos y de otras áreas ecológicas. La SPECO también participará en este proceso. Aunque los detalles los deberán abordar dichos grupos de trabajo, el proyecto que se plantea es el de fundar una nueva sociedad constituida en base a la filiación personal de socios miembros. Esta nueva sociedad establecerá acuerdos de colaboración estrecha con las sociedades existentes, dando prioridad a la doble filiación para aquellos socios que lo soliciten, con un mínimo coste económico adicional. Esta fórmula permite el mantenimiento funcional de las sociedades existentes y a la vez integrar en igualdad de condiciones a colectivos de ecólogos que actualmente no están organizados asociativamente en el ámbito territorial de la Península Ibérica. Además, es suficientemente flexible para ampliar la colaboración a otras sociedades que en estos momentos no están en esta fase inicial de constitución de la nueva sociedad pero que más adelante tuvieran interés en incorporarse.

 

Simultáneamente, y para reforzar este proceso de constitución de la nueva sociedad, organizaremos del 4 al 7 de febrero de 2019 un congreso en Barcelona que dará a luz a la Sociedad Ibérica de Ecología, a modo de congreso fundacional. Este congreso, a su vez, se corresponderá con el XIV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre, además de conmemorar el centenario del nacimiento de Ramón Margalef. La AEET conjuntamente con la AIL y la SPECO promueven este congreso, que organizaran UB, CREAF-UAB, UdG, ICRA, ICM-CSIC y CEAB-CSIC. Como en alguna otra experiencia anterior, esta conferencia tendrá un marcado carácter transversal, siendo los protagonistas los conceptos y aproximaciones ecológicas que aúnan las distintas ramas de esta disciplina u otras más alejadas, independientemente del medio concreto de estudio que consideren. En breve recibiréis más detalles de esta reunión y esperamos vuestra participación y colaboración, como en congresos anteriores.

 

No os ocultaré que el reto es complicado, particularmente para articular el funcionamiento de sociedades –como la AEET- que tienen una historia exitosa y una dinámica bien establecida. Pero desde la junta de la AEET pensamos que la existencia de una sociedad que sirva y represente a todos los ecólogos ibéricos es una necesidad que aportará beneficios a todos y que este es el momento oportuno para conseguirlo. De esta forma, recogemos un mandato histórico de los socios manifestado desde hace años en las asambleas generales. No dudéis en contactar con la Junta o en participar en los medios puestos en marcha desde la web para participar en este proceso.

 

 

Un saludo,
 
 
Francisco Lloret Maya
Presidente de la AEET
 
 
  • Antecedentes