Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
I Simposio sobre interacciones planta-suelo
 
 
El 25 y 26 de febrero de 2016 se celebró en la sede del ICA-CSIC en Madrid el I simposio sobre interacciones planta-suelo, con el propósito de ser la primera reunión oficial del grupo de trabajo de la AEET “PlanSoil”. El simposio, organizado por Jorge Curiel, Ana Rincón y Susana Rodríguez-Echeverría, contó con el apoyo de la AEET y tuvo como objetivo reunir a investigadores de la península ibérica en torno al tema de las interacciones planta-suelo para poner en común los trabajos que se están llevando a cabo en este campo e impulsar el intercambio de ideas.
 
El simposio reunió a más de 70 investigadores y contó con 28 presentaciones orales agrupadas en cuatro bloques temáticos: biota del suelo, ciclos biogeoquímicos, escenarios de decaimiento y vulnerabilidad al cambio global, y aplicaciones en restauración o mejora del crecimiento vegetal. Estos trabajos resumieron la situación actual de la investigación en interacciones planta-suelo en ecosistemas mediterráneos, centrada fundamentalmente en los factores que afectan a los ciclos biogeoquímicos, al secuestro de carbono, y a la diversidad y funcionalidad de la microbiota edáfica. Tampoco faltaron trabajos que exploraban el papel del suelo y su microbiota en el establecimiento, crecimiento y mortalidad de determinadas especies vegetales.
 
El simposio se desarrolló en un ambiente multidisciplinar y fue todo un éxito tanto por la gran calidad de las presentaciones como por el dinamismo de los participantes. En la última parte del simposio se destacó el interés de los más jóvenes por cursos tanto metodológicos como teóricos, que trataremos de organizar desde el grupo de trabajo. Además, fue claro el entusiasmo para continuar con este tipo de encuentros por lo que quedó fijada por unanimidad una reunión para el año próximo coincidiendo con el congreso de la AEET y MEDECOS en Sevilla. Esperamos mantener la calidad, el nivel de asistencia y el buen ambiente de este año y recibir a grupos que trabajen en otros ámbitos de las interacciones planta-suelo menos representados en este primer simposio, como los de las interacciones con la fauna.
 
 
Muchas gracias a todos los participantes.