Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Herramientas para el análisis de la conectividad ecológica: fundamentos metodológicos y ejemplos de aplicación
 

La conectividad ecológica (también llamada conectividad del paisaje) se puede definir como el grado en que el territorio facilita los movimientos de las especies (intercambio de individuos y genes) entre las diferentes zonas de hábitat existentes en el mismo. La conectividad se considera clave para fomentar la persistencia y variabilidad genética de las poblaciones de flora y fauna, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la fragmentación de los hábitats y a permitir la adaptación de las especies a los desplazamientos en sus áreas óptimas de distribución debidos a los cambios en el clima, en los usos del suelo y otros factores.

 
Objetivos:  
 
En el curso se abordarán los conceptos fundamentales y las posibilidades de aplicación de metodologías, índices y herramientas informáticas de reciente desarrollo y uso libre relacionadas con el análisis de la conectividad ecológica, que están teniendo una amplia difusión y aceptación internacional. En el curso se prestará especial atención a la herramienta Conefor (http://www.conefor.org), pero también se abordarán los fundamentos y prestaciones de otras herramientas de interés para el análisis de la conectividad (LinkageMapper, Circuitscape, Unicor, Guidos, y otros) y sus posibilidades de aplicación mediante su uso en ejemplos prácticos, tanto por sí mismas como en combinación con el propio Conefor.
 
Conefor está orientado a apoyar la toma de decisiones en gestión y conservación mediante la identificación de zonas críticas para el mantenimiento o fomento de la conectividad ecológica, y es el resultado de implementar nuevos índices de disponibilidad de hábitat y estructuras de grafos. Ha encontrado ya numerosas y variadas experiencias de aplicación, desde Estados Unidos a China y desde España hasta Brasil, con una creciente aceptación por parte de diversos grupos y organismos, como se resume en http://www.conefor.org/applications.html.
 
En el curso se combinará la exposición de los conceptos básicos y fundamentos en los que se basan las metodologías cuantitativas que han dado lugar al Conefor y las demás herramientas mencionadas con la resolución en el ordenador de una serie de ejemplos y casos prácticos reales de interés que permitan la adecuada comprensión de su funcionamiento y sus posibilidades de aplicación práctica en una variedad de estudios.
 
Curso dirigido a:
 
El curso está dirigido a titulados superiores, investigadores y profesionales relacionados con la conservación de hábitats y especies, la ecología espacial, la gestión del territorio, la evaluación de impacto ambiental, la planificación forestal en escalas amplias, o el seguimiento y cuantificación de los cambios en los paisajes.
Los participantes deberán contar con conocimientos básicos de ecología del paisaje y de sistemas de información geográfica. Aunque el curso será impartido íntegramente en castellano, dado que gran parte de la literatura especializada en la temática se encuentra en lengua inglesa, los participantes deberán contar con un nivel suficiente de inglés que permita la adecuada comprensión de documentos científicos y técnicos en esa lengua.


Programa (incluye sesiones teóricas y prácticas):
 
  • Módulo 1. Fragmentación de hábitats y conectividad del paisaje: conceptos e implicaciones.
  • Módulo 2. Metodologías para el análisis de la conectividad del paisaje: estructuras de grafos y funciones de dispersión.
  • Módulo 3. Los índices de disponibilidad de hábitat y el Conefor.
  • Módulo 4. Prioridades de conservación y conectividad del paisaje.
  • Módulo 5. Heterogeneidad de la matriz del paisaje y conectividad: superficies de resistencia y caminos de coste mínimo.
  • Módulo 6. Cuantificación de la contribución de múltiples rutas de dispersión y otras herramientas para el análisis de la conectividad.


 

Organiza: CONEFOR, Fundación Conde del Valle de Salazar, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes 
Duración (en horas): 36 horas totales (16 horas de formación online + 20 horas de formación presencial)
Número de plazas: 25
Fechas de realización: 16 a 18 de marzo de 2015 (clases presenciales). Las 16 horas del curso correspondientes a formación a distancia (online) deberán completarse dentro del periodo del 9 de febrero al 13 de marzo de 2015.
Lugar de celebración: Madrid
Criterio de admisión: Los participantes deberán contar con conocimientos básicos de ecología y sistemas de información geográfica, y con suficiente capacidad de comprensión lectora de documentos en inglés.
Fecha comienzo del plazo de inscripción: 25 de enero de 2015
Fecha límite del plazo de inscripción: 5 de marzo de 2014 o hasta completarse las plazas.
Precio inscripción para estudiantes: 240 euros
Precio inscripción para profesionales y profesores: 240 euros
 
Más información sobre el curso aquí
 
Inscripción:  descárgate el formulario de inscripción en:   http://www.conefor.org/files/usuarios/inscripcion.doc, y envíalo cumplimentado a [conefor@gmail.com]

Becas de inscripción AEET
 
La AEET apoya este curso con 3 becas de inscripción parciales de 160 € cada una, destinadas a 3 de sus socios estudiantes.