Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Análisis del Avance de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología 2013-2020
 
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado un borrador de la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para los próximos 8 años. Este documento es un Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que estará vigente durante el período 2013-2020 y sustituirá al VI Plan Nacional de I+D+i.
 
El borrador ha suscitado una respuesta contundente y casi unánime de la comunidad científica, que considera la estrategia planteada deficitaria y claramente mejorable y por ello ha aunado esfuerzos en la elaboración de un texto de análisis del documento que pone de manifiesto sus conclusiones e incluye varias propuestas de mejora. Este documento enviado a Dª Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido elaborado por un grupo de 15 científicos, pertenecientes a algunas de las 39 sociedades y organizaciones científicas, en interacción con más de 7,000 científicos así como con las juntas directivas de las sociedades que han tenido acceso al mismo.
 
El documento resulta de la interacción y síntesis de áreas del saber amplias y complementarias que van desde los recursos naturales hasta la biomedicina, desde las matemáticas hasta la química, pasando por la genética, la biología molecular, la geología o las ciencias de la comunicación. El propósito no es otro que contribuir de la mejor forma posible a la elaboración de los planes de futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en España y procurar un pacto entre todos los agentes involucrados que consolide la apuesta por la ciencia española que ha permitido situar a nuestro País entre los diez de mayor impacto científico y entre los de mayor visibilidad científica internacional cuando sus logros se ponderan por su PIB.
 
Descárgate aquí copia de la propuesta enviada a Dª Carmen Vela Olmo
 
  • Documento "Análisis del borrador de Octubre de 2012 de la Estrategia española de ciencia, tecnología y de innovación 2013-2020" en Pdf

 

 
Manifiesto "NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CIENCIA PÚBLICA"
 
El documento actual de la nueva Estrategia de la Ciencia y Tecnología y de la Innovación es un borrador, y según el Ministerio de Economía y Competitividad su voluntad con esta fase de divulgación de sus objetivos (que finaliza el día 25 de octubre) es fomentar la adopción de una Estrategia consensuada entre los diferentes agentes, públicos y privados comprometidos en el fomento y desarrollo de la investigación, así como con el desarrollo en innovación de las ciencias y las tecnologías.
 
Como agentes ejecutores en el sistema español de ciencia y tecnología (así nos define la actual Ley de la Ciencia), los firmantes de este escrito, todos investigadores en activo en universidades públicas, y organismos públicos de investigación (OPIs), manifestamos la necesidad de incluir de nuevo los programas de investigación básica en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020), y de excluir a las empresas de los equipos responsables del diseño de los planes de investigación públicos y los de formación de investigadores en las universidades públicas españolas.