Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Escuela de Verano de Ecología UPNA 2016

 
La Escuela de Verano de Ecología de Navarra pretende formar e informar sobre temas de importancia a nivel tanto académico como socio-económico relacionados con el medio ambiente y la ecología. En esta edición, los temas seleccionados son dos: interpretación de la huella humana en los ecosistemas de montaña y simulación de sistemas socio-ecológicos.
 
Escarbando en los orígenes: la humanización del Pirineo. El objetivo del primer curso (26 y 27 de Julio), es el de ayudar a comprender a los asistentes del curso los cambios acontecidos en los ecosistemas de montaña, en particular de los Pirineos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En este curso se realiza un amplio recorrido histórico, que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días. La finalidad de estas investigaciones es llegar a conocer cómo se llevó a cabo la humanización del Pirineo, en especial en su vertiente occidental, sus dinámicas geográficas, su organización y la gestión ligada al aprovechamiento de los recursos naturales. A través de esta visión histórica pretendemos ganar una mayor perspectiva sobre el momento socioeconómico actual, reconocer las huellas en el paisaje del paso del hombre y su uso del medio natural, y asentar bases sólidas para la toma de decisiones sobre la gestión a seguir para la preservación de los recursos de las montañas, y en particular de los Pirineos.
 
Simulando sistemas socio-ecológicos para mejorar su gestión. En el caso del segundo curso (28 y 29 de Julio), se pretende formar e informar a los asistentes en las ideas y técnicas básicas que se utilizan para crear simulaciones de ecosistemas en los cuales la intervención de la sociedad humana es clave, explicando cómo pueden desarrollarse herramientas que puedan ser utilizadas para la investigación o la gestión de ecosistemas. La sociedad está cada vez más concienciada del papel que juegan los ecosistemas en los servicio ecológicos proporcionados por el ambiente natural que nos rodea, y que no pueden sustituirse por más actividad económica basada en un uso intensivo de energía, mayoritariamente de fuentes no renovables. Buscar soluciones a temas como la lluvia ácida, el agujero de ozono, la biodiversidad, la sobrepesca, la deforestación o las emisiones de carbono se están convirtiendo en prioridades para muchas organizaciones e incluso algunos gobiernos.
 
Descárgate el tríptico del curso:
 
Destinatarios:
 
  • Profesionales: Técnicos del área de gestión agraria, forestal, gestión energética, gestión del paisaje, entidades locales y profesionales del sector de la gestión de recursos naturales que deseen formarse e informarse de las herramientas disponibles para la simulación de sistemas complejos y de las técnicas de lectura de la huella humana en el paisaje.
  • Estudiantes: de posgrado o de cursos finales de grado de estudios relacionados con la biología, ecología, agronomía, silvicultura, gestión del medio rural o ciencias ambientales que deseen formarse en las técnicas y fundamentos de la simulación de ecosistemas y en la interpretación del paisaje.
  • Público general: que desee informarse de los condicionantes técnicos y medioambientales del desarrollo de herramientas de simulación de socio-ecosistemas y que desea aprender a interpretar la historia ecológica y humana de zonas como los Pirineos y su influencia en el desarrollo socioeconómico del lugar.
 
Duración (en horas): 34 horas (convalidable por 2 créditos de libre elección o 2 crédito ECTs).
 
Número de plazas: 40
 
Fechas de realización: 26 a 29 de Julio de 2016.
 
Lugar de celebración: Curso 1 Aribe (Navarra), Curso 2: Sangüesa (Navarra).
 
Criterio de admisión: Matricularse en plazo.
 
Fecha comienzo del plazo de inscripción: 31 de Mayo de 2016
 
Fecha límite del plazo de inscripción: 22 de Julio de 2016
 
Precio: para estudiantes: 40 euros.
para profesionales y profesores: 40 euros.
 
 
Becas de inscripción AEET
 
La AEET apoya este curso con 3 bolsas de viaje de 150 €, cada una, destinadas a 3 de sus socios estudiantes. Se dará prioridad al orden de solicitud.
 
Los interesados en solicitar la ayuda enviad a info@aeet.org el formulario de solicitud cumplimentado. Para recibir la ayuda será imprescindible adjuntar justificante de pago del evento y certificar la asistencia al mismo.
 
Formulario solicitud ayuda