Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Programa de la Junta Directiva de la AEET 2019-2023
 
 
Apreciados socias y socios de la AEET,
 


La Junta constituida en la pasada Asamblea Extraordinaria de Socios de la AEET, celebrada el pasado 4 de febrero de 2019 se postuló con la ambición de representar la diversidad geográfica, los puntos de vista y los ámbitos de trabajo de las ecólogas y los ecólogos afiliados a la AEET. La candidatura está constituida por 12 representantes pertenecientes a 11 instituciones diferentes (tres de ellas localizadas fuera de España), y con muchas ganas de servir a la Asociación, a la comunidad científica y a la sociedad en general. Nuestro afán es integrar el legado de la junta saliente y trascenderlo para seguir mejorando la forma en la que se hace ecología en España. Hemos identificado cuatro pilares en los que nos gustaría hacer énfasis.

 

 

  1. Mantener el alto nivel de los servicios prestados a los socios y las socias que ha conseguido la Asociación. Creemos que los servicios ofertados, como son la publicación de la revista Ecosistemas, la realización de cursos de formación propios, la convocatoria de proyectos para jóvenes investigadores y investigadoras, los premios Luis Balaguer-Ecosistemas, el apoyo a grupos de trabajo, la comunicación a través de la lista de distribución, son puntos fuertes de la AEET que queremos mantener y si es posible mejorar. Además, en la línea ya iniciada por las pasadas juntas, nuestro objetivo es aumentar la transparencia de todos los servicios prestados.
  2. Potenciar el nivel participativo entre los socios de la AEET y sus grupos de trabajo. La junta saliente ha dedicado mucho esfuerzo a esto mediante la puesta en marcha de encuestas, además de la correspondencia electrónica habitual. Pensamos que el proceso participativo debería ser una prioridad de la Asociación y, para ello, deberían abrirse nuevos canales de información y procedimientos para potenciarlo y canalizarlo. Todo ello combinando participación, consenso, servicio y operatividad.
  3. Promover la colaboración y el debate de los socios en cuestiones horizontales importantes para nuestra Asociación. Para ello proponemos la creación de comisiones temáticas orientadas a los siguientes aspectos:
    1. Diversidad
: Como sociedad queremos ser proactivos para integrar en todos los niveles organizativos las necesidades de todos los ecólogos y ecólogas y estimular programas que fomenten la inclusión y participación equitativa de todos los socios y socias.
    2. Jóvenes investigadores e investigadoras (ECR: Early Career Researchers): Los jóvenes investigadores son el futuro de la asociación y de la ecología. Por ello la AEET quiere poner el foco en conocer, analizar y tratar de satisfacer sus necesidades. En este sentido, promoveremos la participación activa de los jóvenes investigadores en la asociación.
    3. Internacionalización
: El alto nivel de la ecología en España es una excelente oportunidad para mejorar nuestro posicionamiento internacional, estimulando relaciones de interdependencia con otras asociaciones. Desde esta candidatura queremos contribuir a convertirnos en un referente claro, tanto como nexo con Europa, como con los países de la cuenca Mediterránea y Latinoamérica.
    4. Publicaciones
: El panorama de publicaciones académicas está cambiando rápidamente, y como asociación queremos apoyar una transición a un sistema de publicaciones más sostenible, abierto y justo. La revista Ecosistemas es un claro ejemplo de revista indexada abierta y sin costes de publicación que potenciar.
    5. Ciencia y sociedad. Queremos reforzar y mejorar la buena posición que tiene la AEET como referente en ecología para las instituciones y administraciones públicas españolas. Además de mejorar la visibilidad de nuestras actividades en la sociedad en general. En este sentido, disponemos ya de un blog asociado a la revista Ecosistemas que queremos potenciar. Pretendemos promover la divulgación y concienciación de la sociedad sobre los avances y descubrimientos que se realicen en las diferentes áreas que componen la ecología como ciencia. Para ello, trabajaremos para tener acceso a herramientas y recursos que instituciones públicas y privadas destinan a estos fines. Asimismo, proponemos fomentar la comunicación entre científicos y gestores de recursos naturales.
  4. Integrar todas las actividades anteriormente descritas en el marco de la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). El mayor logro de la última junta es el impulso y creación de una nueva sociedad que aglutina a todos los ecólogos teóricos, terrestres, marinos y de aguas continentales de la península Ibérica. Cómo integrarnos en esta nueva sociedad depende de nosotros. Así, impulsar su crecimiento y consolidación será un objetivo esencial de la presente candidatura durante los próximos cuatro años. Esperamos recibir propuestas y comentarios con asiduidad por parte de los socios y socias para embarcarnos juntos en esta nueva aventura.

 

 

9 enero 2019

 

Ignasi Bartomeus (Presidente), Estación Biológica de Doñana-CSIC.

Francisco Lloret (Vicepresidente), CREAF-Universitat Autònoma Barcelona.

Paloma Ruiz-Benito (Tesorera), Universidad Rey Juan Carlos.

Cristina Armas (Secretaria), Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC.

Susana Rodríguez-Echeverría (Vocal - Ecosistemas), Universidade de Coimbra, Portugal.

Mohamed Abdelaziz (Vocal), Universidad de Granada.

Curro Bonet (Vocal), Universidad de Córdoba.

Adrian Escudero (Vocal), Universidad Rey Juan Carlos.

Ainhoa Magrach (Vocal), Basque Centre for Climate Change.

Imma Oliveras (Vocal), University of Oxford. UK.

German Orizaola (Vocal), Research Unit of Biodiversity, Universidad de Oviedo.

Christian Schöb (Vocal), ETH Zurich, Suiza.