Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Actas de Congresos AEET
 
 
  • Libro de resúmenes de las contribuciones al IX Congreso de la AEET, 18-22 de octubre de 2009, Úbeda, (Jaén).

 

Durante los días 18 al 22 de Octubre de 2009 se celebró, en la monumental ciudad de úbeda (Jaén), la novena edición de la reunión científica general que la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) celebraba todavía con carácter trianual.

 

El IX Congreso de la AEET pretendió poner el énfasis en reforzar el compromiso social de la Ecología para que la dimensión ecológica del “desarrollo sostenible” no quedase atrofiada y se fundamente sobre conocimiento científico contrastado. Así, la temática del congreso se orientó hacia la Ecología Aplicada, entendiendo que el desarrollo de conceptos, ideas y modelos en la investigación ecológica básica es condición necesaria para el avance de aquélla… pero no suficiente. Por ello, se promovió la presentación de comunicaciones tanto de estudios sin intencionalidad aplicada que ofrezcan resultados con claro potencial de transferencia (Sesiones Biología reproductiva y ecología de las poblaciones, Ecología de interacciones y comunidades, Autoecología y Ecofisiología, Biogeoquímica y Ecología de sistemas), como de experiencias piloto y proyectos en ámbitos como la restauración ecológica, la conservación de la biodiversidad (Sesión Manejo sostenible, Conservación y Restauración de ecosistemas), la monitorización ecológica (Sesión Monitorización y diagnóstico de ecosistemas), la adaptación de ecosistemas al cambio global, el mantenimiento de servicios ecosistémicos en la matriz territorial, el uso sostenible de recursos naturales, la agro-ecología, etc. Estas sesiones convivieron con varios simposium paralelos de temática específica y de actualidad (Ecogenética de poblaciones vegetales: Punto de encuentro de la Ecología, Genética y la Biología Evolutiva; Avances recientes sobre la aplicación de isótopos estables como indicadores de cambio global; y Bases Ecológicas para la gestión de los tipos de hábitats de interés comunitario). Los Resúmenes de las contribuciones presentadas se han publicado en el libro de Actas del Congreso.
 
Puedes descargarte aquí la versión en pdf del LIBRO DE RESÚMENES 
 
 
 
 
  • Libro de resúmenes de contribuciones al XII Congreso Europeo de Ecología (12th EEF CONGRES) y X Congreso de la AEET, 25-29 de septiembre 2011, Ávila. 

 

El XII EFF Congress es una convocatoria de la Federación europea de asociaciones de ecología (EEF, http://www.europeanecology.org/) que tiene por objeto promover la transmisión efectiva de conocimientos y conclusiones de investigaciones recientes en el campo de la Ecología. Esta edición ha estado focalizada en el análisis de la crisis actual del cambio global y en la búsqueda de posibles actuaciones para minimizar o paliar sus efectos. El evento ha dado cabida de forma simultánea al 3º Congreso Ibérico de Ecología, éste en colaboración con la Asociación Portuguesa de Ecología, (SPECO) y al X Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), institución que se ha encargado de hospedar y organizar el congreso.

 

El encuentro se celebró en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, desde el 25 hasta el 29 de Septiembre de 2011. Por primera vez realizamos un evento de carácter sostenible para ello se contrataron los servicios de un grupo especializado en la gestión de “eventos verdes”. Se celebraron 6 conferencias plenarias a cargo de conferenciantes de reconocido prestigio internacional, hubo, 36 simposios organizados en sesiones paralelas de seis, que cubrieron todo el espectro de los temas más relevantes en Ecología en ese momento. Se celebró además una jornada técnica de campo, con tres itinerarios alternativos y algunas actividades de expansión y confraternización entre los congresistas. La asistencia fue de aproximadamente 968 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes de Ecología procedentes de centros de docencia e investigación de un total de 50 países.

 

Se expusieron un total de 868 contribuciones, 403 en formato oral y 465 en formato poster. Los Resúmenes de las contribuciones presentadas se han publicado en el libro de Actas del Congreso.
 
Puedes descargarte aquí la versión en pdf del LIBRO DE RESÚMENES
 

 
 
 
  • Libro de resúmenes de contribuciones al XI Congreso de la AEET, 6-10 mayo de 2013, Pamplona.
 
La undécima edición de la reunión científica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) se celebró con gran éxito en el campus de Arrosadía de la UPNA, Pamplona/Iruña del 6 al 10 de mayo de 2013.
Con una asistencia de casi 300 inscritos entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la ecología y amplia afluencia de público no especializado en las actividades abiertas al público general.
El lema del XI Congreso de la AEET,“Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la Sociedad” enfatizaba el necesario reconocimiento mutuo entre los ecólogos y el resto de la sociedad. La sociedad evoluciona más rápidamente que nunca, en un contexto de crisis global con profundas raíces ecológicas, económicas y sociales.
Aunque las raíces ecológicas son muy importantes y evidentes para los ecólogos, nuestro mensaje llega con dificultad a la sociedad. Una parte importante del problema es, quizás, que hay mucho desconocimiento en el público general sobre la Ecología y los ecólogos. Por otro lado, no es fácil para los ecólogos encontrar los canales adecuados de comunicación. En este sentido, la AEET ha realizó y sigue realizando un esfuerzo creciente para divulgar el conocimiento ecológico y sensibilizar sobre los problemas ambientales, tanto locales como globales, para ello se diseñó un programa abierto al público general que expuso temas tan esenciales como la Innovación en la enseñanza universitaria y en la divulgación de la Ecología, temas medioambientales de gran repercusión mediática en los últimos tiempos, y de gran trascendencia, como el calentamiento y el cambio global. En esta línea se generó un foro de discusión, participación y colaboración para que los distintos agentes traten los temas clave para procurar un desarrollo más sostenible e identificar aspectos relevantes para avanzar en el mismo.
 
Para reforzar la idea general del congreso, se planificó un congreso en el que además de sesiones puramente científicas, se celebró un Simposio Paralelo cuyo tema se centrará en la relación entre La ciencia de la Ecología y la Sociedad, abierto al público y sin solapamiento con las sesiones científicas. Este Congreso supuso un impulso más para avanzar en esta dirección, además de presentar los últimos avances en la ciencia de la Ecología y propiciar una oportunidad para compartir algunas de estas investigaciones con la sociedad.
 
Se impartieron 4 ponencias plenarias, 28 ponencias invitadas, 162 comunicaciones orales, 76 comunicaciones póster, varias mesas redondas y un foro de discusión para la sostenibilidad.
 
Descárgate aquí el LIBRO DE RESÚMENES del Congreso. 
 
 
 
 
 
  • Libro de resúmenes de contribuciones al XII Congreso de la AEET, 6-10 junio de 2015, Pamplona.
 
Este evento aunó el 15º Encuentro Nacional de Ecología de la SPECO y el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). Promovido por la SPECO (Sociedad Portuguesa de Ecología) y la AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre) el 4º Congreso Ibérico de Ecología se celebró en Coimbra, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (Portugal), entre el 16 y el 19 de junio de 2015.
 
Esta reunión, cuyo tema central fue "la Ecología y los Retos Sociales", tuvo como objetivo abrir el debate sobre el papel de la investigación en ecología en el contexto de los retos sociales definidos para el Horizonte 2020, en particular en el ámbito del cambio global, incluyendo las presiones antropogénicas y su impacto en el funcionamiento de los ecosistemas.
 
Contamos con la presencia de más de 300 participantes entre investigadores, profesionales y estudiantes de ecología, procedentes de centros de docencia e investigación de toda la península ibérica, que quisieron hacer su contribución a la reflexión sobre temas como: Biodiversidad y Conservación, Monitorización Ambiental y Restauración Ecológica, Ecología Evolutiva, Ecología Funcional y Cambio Ambiental, Ecología Marina, Ecología y Sociedad, así como de diversas temáticas más específicas, "hot topics" del momento. Se expusieron un total de 314 contribuciones: 6 ponencias plenarias, 20 ponencias invitadas, 159 charlas orales y 135 pósters, que están recogidas en el libro de actas del encuentro.
 
Descárgate aquí el LIBRO DE RESÚMENES del Congreso.